ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE UNA EMPRESA
La Organización y planificación es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben utilizar. Es la habilidad que hay que poner en marcha cuando se tiene que hacer las acciones coordinadas de un conjunto de personas, en tiempo y costes efectivos de modo que se aprovechen el modo más eficientes posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos.
¿Cómo planificar una empresa?
Desde el origen, es fundamental contar con una planificación en la empresa que permitirá definir los proyectos que se desean lograr y, sabes cómo se llegará a las metas trazadas. En los momentos de gloria y fracaso el tener la situación ya estudiada permiten moverse de la manera correcta lo que va en beneficio del crecimiento de la compañía.
Dependiendo de la naturaleza de los planes se acostumbran a distinguir algunos tipos de planificación como son:
Propósito: Apunta aquello proyectos generales que precisan de una forma abstracta que persigue la organización.
Objetivos: Son los desafíos, las finalidades hacia lo que la empresa debe encaminarse, ya sean metas a corto o a largo plazo.
Estrategias: Para llegar a una metra trazada, es fundamental tener determinación de los propósitos que se desean lograr, de los objetivos a los que se apuntan, y la acción en planes que definan cuales son las asignaciones de los recursos necesarios para llegar a la meta definida.
Política: Apunta a los principios generales que deben emplazar las acciones concretas que se deben tomar para concretar las metas definidas por medios de las estrategias determinadas.
Procedimiento: Es la manera establecidas en cómo se llevará a cabo las tareas, es una especie de pauta de trabajos que permiten la correcta ejecución de las tareas.
Reglas: Son aquellas planes cuantificados que ayudan a desarrollar el plan. Se considera el más vital elemento que posibilita el control de la ejecución de las actividades previstas en el plan.
En definitiva la planificación reside la elaboración de un instrumento llamado plan que acopia lo que, en un futuro, debe realizarse, cómo hacerlo, dónde llevarlo a cabo y quién tiene que hacerlo. Siempre hay que tener en cuenta que antes de la elaboración de una planificación es fundamental un análisis anterior de la situación actual para poder precisar el punto de partida.
¿Cómo organizar una Empresa?
La Organización Empresarial comienza por la división de esta em departamentos o áreas que agrupan actividades y labores con ciertas homogeneidad, además del establecimiento de las relaciones jerárquicas entre ellas.
- División por Funciones: Se estructura a la entidad en áreas o departamentos que agrupan las tareas precisas para llevar a cabo una función básicas de la compañía. Este tipo de división permiten obtener el mayor provecho posible de las habilidades técnicas de los componentes de la empresa, ya que los reúnes según la especialización. Es la clase de división más empleada por las organizaciones, sobre todo las pymes, sobre todo debido a la sencillez y al control tan sencillo que posibilita. Se puede utilizar el organigrama funcional para mostrar la estructura de este modelo de organización.
- División por Productos: Las áreas o departamentos de la empresa se agrupan en función de las actividades precisas para la comercialización o producción de un productos o servicios concretos. Facilita la coordinación entre los componentes de la compañía ya que posibilita que se centren en un producto. Esta estructura resulta frecuente en las grandes empresas que manejan una elevada variedad de artículos.
- División por Situación Geográfica: Los departamentos o divisiones de una compañía se agrupan en actividades para obtener en una zona geográfica determinada. Ayudan a mejorar la eficiencia de las actividades para atender las demandas de un mercado, conocer y adaptarse mejor a sus necesidades.
- División por Clientes: La división de la empresa se hace para atender a un determinado tipo de cliente. Por ejemplo, un departamento de ventas se dividirá en sección de caballeros, mujeres y niños. Este tipo de calificación permiten que los componentes de la organización tengan un mayor conocimiento de las preferencias y necesidades.
- División por Proyectos: La compañía se divide en áreas que aglutinan actividades necesarias para llevar a cabo un determinado proyecto. Permiten concentrar y otorgarte una utilización más eficiente a los recursos existentes para cada una de las tareas.
- División por Proceso: La empresa se divide en departamento que reúnen las tareas necesarias para llevar eficiencia en la realización del proceso que involucra.
Comentarios
Publicar un comentario